Jump to content
Search In
  • More options...
Find results that contain...
Find results in...
Sign in to follow this  
SheShu

Instalar Linux en Mac PowerPC | Little endian vs Big endian

Recommended Posts

Hace algunos años, alla por el 2016 comenzaba a hablarse dentro de la comunidad linux, mas especificamente en los foros de Debian, que las Mac PowerPC no tendrian mas soporte oficial en la proxima version. Entendamos que si Debian no soporta mas los procesadores PPC G3,G4 y G5, las distribuciones dependientes tampoco, por lo tanto Ubuntu tampoco tendria soporte para MAC PowePC lo que se esta dando este 2018. De la misma manera Linux Fedora que seria la otra gran familia Linux tambien indico que en Mayo de 2018 Linux PPC llegaria a su EOL para la arquitectura Big Endian G5 de 64 bits ya que para los equipos de 32 bits, el soporte oficial había terminado en la version Fedora 17.

apple_powermac_g5-case-01.jpg

 

El comentario unanime para estas deciciones fue que los usuarios activos de powerPC ya no representaban ni el 1% de los usuarios de Linux. Con lo cual se desestima bastante hacer tanto trabajo para tan poca gente que lo va a aprovechar.

Sin embargo, dentro de Debian comenzo en la version 8 Jessie con soporte oficial para 64 bits tipo Little Endian (ppc64el) Lamentablemente, estos procesadores son de tipo POWER8 (servidores IBM) y no es posible instalarlos en POWER7 sin que obtengamos un mensaje de error. Esto nos da como resultado, que en este 2018 termina todo soporte oficial por parte de la comunidad Linux hacia los procesadores PowerPC. Tengamos en cuenta que si la decision de Steve Jobs en su momento fue el abandono inmediato de las tecnologias PowerPC, la comunidad Linux los mantuvo al dia con soporte durante 12 años mas, lo cual es bastante para un hardware que en los mejores casos, representarian un equivalente entre un Pentium 3 y Pentium 4 HT.

Larga vida a las powerPC. Despues de todas las PC´s y las Commodore 64 con las que empece a jugar son las computadoras con las que mas buenos recuerdos tengo en mi vida | Sheshu :) 

[wiki.debian.org]

 

 

Quote

El PowerPC 970 (G5) no soportaba el modo Little endian en absoluto. Los primeros dispositivos PowerPC (que datan del PowerPC 601 IIRC) de hecho soportan la conmutación en tiempo de ejecución de endianness, aunque todos eran de 32 bits. PowerPC 64 LE solo es compatible con POWER8 (y aparentemente, según otros comentaristas, requiere soporte de hardware aunque como desarrollador de Mac dejé de prestar atención después del 970 por alguna razón :)


Creo que es justo decir que todos los dispositivos Apple que se enviaron eran de gran tamaño como el SO y el firmware, y aunque en teoría las máquinas de 32 bits podían funcionar en modo little-endian, no sé de ninguna distribución que realmente lo hiciera entonces, y G5 (970) no lo soportó.

[Hacker News]

 

Little Endian: Pequeña referencia:

Normalmente, se considera que la arquitectura PowerPC es un dominio big-endian: el byte más significativo de los valores de múltiples bytes es lo primero. Big-endian es coherente con otras arquitecturas, pero el hecho de que una arquitectura oscura (x86) sea poco endian significa que el mundo en general tiende a la persuasión de los Little-endian. Como sucede, al menos algunos procesadores PowerPC pueden ejecutarse opcionalmente en un modo little-endian. Ian Munsie ha publicado un conjunto de parches que permite a Linux aprovechar esa característica y ejecutar little-endian en procesadores PowerPC equipados adecuadamente.

simply_explained-big_endian_vs_little_en

La primera pregunta que le vino a la mente a algunos críticos fue: "¿por qué?"

PowerPC funciona bien como una arquitectura Big-endian, y ha habido poco clamor por soporte little-endian. Además, la endianidad parece ser una de esas cosas con las que los usuarios pueden sentirse fuertemente involucrados.

La respuesta, según lo expresado por Ben Herrenschmidt, parece ser hardware de gráficos. Varias GPU, especialmente las destinadas a aplicaciones integradas, solo funcionan en el modo little-endian. Los controladores de dispositivos cuidadosamente escritos pueden evitar ese tipo de limitación sin demasiados problemas, pero el código de espacio de usuario, que a menudo termina hablando con hardware de gráficos, es otra historia. Reparar todo ese código no es una tarea que alguien quiera asumir. Como resultado, los procesadores PowerPC no serán considerados para situaciones en las que se necesita soporte little-endian. Ejecutar el procesador en modo little-endian superará ese obstáculo.

Dicho esto, tomará un poco de tiempo antes de que este soporte esté disponible en general. Los parches del kernel aparentemente se ven bien, pero se requieren cambios en la cadena de herramientas que, sin embargo, no están generalmente disponibles. Hasta que se resuelva ese pequeño problema, PowerPC seguirá siendo un club solo para usuarios de big-endian.
 

[LWN.net]

 

 

  • Upvote 2
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • By CulturaTecno

      Los usuarios de Linux pueden regocijarse: los cambios en el trabajo en curso en la implementación del kernel de Linux 4.20 de la "implementation of the Single Thread Indirect Branch Predictors" (STIBP) parecen restaurar el rendimiento en los sistemas Intel.
      Ahora, en lugar de tener un impacto de rendimiento de hasta el 50% en algunos puntos de referencia al actualizar a la última versión del kernel, los usuarios de Linux pueden esperar que sus sistemas funcionen tan bien como lo hacían antes, al tiempo que disfrutan de una mejor seguridad.
      Se supone que STIBP se defiende contra las vulnerabilidades de Spectre v2, que se basan en una vulnerabilidad en las CPU con multithreading simultáneo (SMT), como los procesadores Intel con Hyper-Threading habilitado. Eso debería ser bueno: nadie quiere que su sistema se vea afectado por una vulnerabilidad conocida. Sin embargo, la naturaleza de la vulnerabilidad combinada con el efecto dramático que esta versión tuvo en el rendimiento llevó a muchos a cuestionar los beneficios de usar STIBP.
      Esas preguntas finalmente llegaron a Linus Torvalds, quien dijo que "cuando el rendimiento disminuye en un 50% en algunas cargas, la gente debe comenzar a preguntarse si valió la pena", y que "creo que deberíamos usar la misma lógica que para L1TF: por defecto, algo que no mata el rendimiento ". También señaló que las personas verdaderamente conscientes de la seguridad tienen más probabilidades de desactivar SMT por completo que de confiar en las mitigaciones de STIBP.
      Phoronix comparó algunos cambios preliminares a la implementación de STIBP en Linux 4.20 para ver qué tipo de efecto podría tener en el rendimiento. Muchos de los resultados son favorables: las actualizaciones hacen que la versión SIP condicional WIP condicional de Linux 4.20 esté en línea con Linux 4.19.0 en muchos puntos de referencia. Esta versión aún se desempeña peor en algunos puntos de referencia, pero también es notablemente mejor que 4.20, por lo que debería apaciguar a la mayoría de las personas afectadas por el golpe.
      Todo esto porque la versión de Linux 4.20 WIP condicional STIBP cambia la implementación de mitigación para que se ejecute solo cuando los procesos lo solicitan o para los subprocesos de SECCOMP. En realidad, eso hace que la implementación del kernel esté más en línea con las recomendaciones de AMD e Intel, que consiste en utilizar las herramientas "quirúrgicamente" en lugar de habilitarlas de manera predeterminada, como dijo el miembro de Intel Arjan van de Ven en respuesta al correo electrónico de Torvalds sobre el problema de rendimiento de STIBP .
       

    • By NiKo

      Era el último sistema operativo de Apple que quedaba pendiente de actualización,  la compañía para poner a disposición de todo el público su nueva versión del sistema operativo de los Mac. Disponible a través de la Mac App Store, macOS Mojave (que sería la versión 10.14), ya está disponible para todos los equipos de escritorio y portátil de Apple que sean compatibles -y la lista es bastante larga-.

      Efectivamente, esta vez Apple ha hecho compatible su sistema con la mayoría de equipos funcionales, teniendo en cuenta además que será la última versión del Mac compatible con aplicaciones de 32 bits. Según Apple, todos los usuarios que tengan alguno de los siguientes Mac podrán instalar esta nueva versión sin ningún problema:

      El Mac descargará Mojave por ti

      Si tienes activada las actualizaciones en segundo plano con OS X El Capitan o posterior, macOS Mojave se descargará automáticamente, por lo que no tienes que preocuparte si en los primeros momentos del lanzamiento te es imposible descargarlo. Eso sí, el nuevo sistema operativo no se instalará solo, una vez descargado, el Mac te notificará y serás tu el que elijas cuando instalarlo.
      Además, Apple recomienda tener al menos 20GB disponibles para descargar e instalar Mojave, por lo que en equipos con SSDs pequeños, como los de 128GB de los MacBook Air, es un detalle a tener en cuenta y deberás hacer algo de limpieza si estás al límite de capacidad. De otra forma no podrás instalar la última versión de macOS. Recuerda, además, hacer una copia de seguridad del Mac usando Time Machine antes de proceder con la instalación.

       

    • By SheShu

      Fue necesario esperar hasta el año 2003 para ver funcionar uno de los mejores sistemas operativos de la historia, el querido Windows XP. Todas las fallas de seguridad, actualizaciones y fixes necesarios no llegaron a opacar lo practico, funcional y versatil que resultaba instalarlo y hacerlo correr practicamente en cualquier hardware de la epoca y un clasico hoy en las maquinas virtuales!
      Actualmente Ubuntu 16.04 Xenial LTS se lleva todos los Laureles y lo tengo instalado hasta en el microOndas, ya que al ser una versión de soporte oficial por muchos años, tendrá actualizaciones hasta el 2021, junto con una extensa cantidad de software libre que se puede obtener solo con dar un click o enviar una orden en la consola.
      Cuantos recuerdos me traen revisar estas fechas y ver claramente los último 20 años de desarrollo de cada uno de estos sistemas operativos con los cuales formaron parte de mi vida y seguramente de muchos de ustedes


×