Jump to content
Search In
  • More options...
Find results that contain...
Find results in...
Sign in to follow this  
Alejo

Nintendo Disk Writer: Juegos originales en diskettes

Recommended Posts

nintendo_diskwriter-02.jpg

 

¿Sabías que la versión original de The Legend of Zelda no estaba disponible como cartucho?

En realidad, fue uno de los títulos de lanzamiento para el Family Computer Disk System, famoso módulo secundario compatible con la consola Famicom. Dicho módulo habilitaba el uso de Disk Cards, con una capacidad total de 112 kilobytes por unidad. Si tenemos en cuenta las limitaciones y el alto costo de las soluciones de estado sólido a mediados de los ’80, el Family Computer Disk System parecía ser el recurso ideal.

El año era 1986. Nintendo dominaba el mercado japonés con su impresionante consola Famicom, pero los límites técnicos de los cartuchos en aquella época llevaron a la creación del módulo Family Computer Disk System, basado en una variante propietaria de los discos floppy. Además de guardar más datos, grabar partidas y ofrecer mejor audio, los discos tenían otra ventaja: Eran mucho más económicos. Nintendo trató de aprovechar este factor con su Disk Writer, una plataforma que permitía a los jugadores acceder a nuevos títulos pagando una fracción del costo.

 


Por supuesto, había grandes dudas sobre el uso de un medio magnético, y la palabra clave era «piratería». A principios de aquella década, la piratería de juegos y software en ordenadores a través del territorio japonés estaba fuera de control. Los servicios de alquiler no utilizaban copias originales, sino que se encargaban de crear los bootlegs y crackear los sistemas de protección. Las autoridades respondieron con dureza: Prohibieron el alquiler de videojuegos, salvo que el creador de cada título lo autorice. Entonces, el FDS y sus Disk Cards podían bajar el costo de los juegos, pero alquilarlos no era una opción. Así nació Disk Writer.

A simple vista, el Disk Writer era una especie de máquina expendedora, pero el usuario no interactuaba con ella. Lo que hacía era entregar su Disk Card al vendedor que lo introducía en el Disk Writer y escribía el juego deseado por la suma de 500 yenes. Si el usuario no poseía ningún disco, podía comprar uno en blanco por 2.000 yenes. En el mejor de los casos, eran 500 yenes contra 5.000 de un cartucho nuevo, y no había límites en el uso del Disk Writer.

Otro aspecto revolucionario del Disk Writer era Disk Fax, que en esencia servía como leaderboard a nivel nacional. Los jugadores usaban «versiones azules» de sus Disk Cards, e introducían sus puntajes más altos en el Disk Fax, para luego ser enviados a Nintendo vía fax. El gigante nipón organizó varias competencias, y entregó premios a los mejores jugadores.

nintendo_diskwriter-01.jpg

Sin embargo, la popularidad de Disk Writer sólo se extendió hasta 1993. Problemas mecánicos y de durabilidad tanto en el Family Computer Disk System como en sus Disk Cards, el extraordinario avance de los cartuchos que multiplicaron su capacidad y sumaron baterías para guardar partidas, el hackeo del sistema de archivos del FDS en 1988 (que hizo explotar a la piratería una vez más), las políticas draconianas de Nintendo en relación al copyright (reclamaba el 50 por ciento de los derechos en cada juego externo para FDS, erosionando el interés en la plataforma) y el pobre margen de ganancias sellaron su destino. El Disk Writer encontró algo similar a una continuación en el cartucho Nintendo Power para Super Famicom y Game Boy, que en parte nos recuerda al Game Factory de Blockbuster.

nintendo_diskwriter-04.jpg

 

[neoteo.com]
 

  • Upvote 1
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • By Alejo

      Nintendo Switch sigue recibiendo decenas de desarrollos indies que configuran el grueso de los lanzamientos de la plataforma. Hoy, siguiendo dicha estrategia y sin anuncio previo, la compañía ha publicado un vídeo bautizado como Indie Highlights.
      A modo de evento paralelo a los conocidos Direct de la empresa, se han dedicado veinte minutos para presentar y mostrar algunos de los próximos videojuegos independientes que llegarán a la consola de Nintendo, mezclando confirmación de la fecha definitiva de algunos ya conocidos y anuncios de títulos del todo inesperados. Por orden de lanzamiento, estos son todos los videojuegos mostrados en el vídeo:
      Morphies Law - 20 de agosto
      Bad North - 20 de agosto de 2018
      Prison Architect: Nintendo Switch Edition - 20 de agosto
      Prison Architect: Escape Mode DLC - Verano de 2018
      The Gardens Between - 20 de septiembre
      Windjammers - 23 de octubre
      Windjammers 2 - 2019
      Monster Boy and the Cursed Kingdom - 6 de noviembre
      Moonlighter - otoño de 2018
      Children of Morta - Principios de 2019
      This War of Mine - noviembre de 2018
      Streets of Rogue - invierno de 2018
      Everspace: Stellar Edition - diciembre de 2018
      Baba Is You - otoño de 2018
      Slay the Spire - principios de 2019
      Night Call - principios de 2019
      Terraria - 2019
       
       

    • By NiKo

      CARTA ORIGINAL
       
      https://www.emuparadise.me/emuparadise-changing.php

    • By Elias

      BANDAI anuncia el lanzamiento en Sudamérica de PAC-MAN Championship Edition 2 PLUS para Nintendo Switch. Los jugadores de la consola de híbrida de Nintendo podrán disfrutar de este juego que ofrece una nueva versión del clásico PAC-MAN, con sorprendentes gráficos y resolución 3D. El título incluye PAC-MAN CHAMPIONSHIP EDITION 2, lanzado a la venta originalmente en 2016 y también el modo exclusivo cooperativo para dos personas llamado PAC-MAN CHAMPIONSHIP EDITION 2 PLUS 2P ¡para que la diversión sea doble!


      En el modo PAC-MAN CHAMPIONSHIP EDITION 2 PLUS 2P, cada jugador utiliza un control Joy-Con para controlar a un personaje de PAC-MAN. Cuando uno de ellos es atrapado por un fantasma, el otro jugador puede ir en su ayuda para rescatarlo. También pueden trabajar en equipo para realizar maniobras especiales para recorrer los laberintos del juego y enfrentar a diferentes jefes en batallas sorprendentes.
      PAC-MAN CHAMPIONSHIP EDITION 2 PLUS no estaría completo sin el regreso de los famosos fantasmas de la franquicia PAC-MAN: Blinky, Pinky, Inky y Clyde, quienes perseguirán por todos lados al protagonista del juego para evitar que devore los puntos que encuentra en los laberintos. El juego también cuenta con una gran variedad de modos para jugar en todos lados, gracias a la funcionalidad portátil de Nintendo Switch, como “Score Attack” o el “Modo Aventura”. Los jugadores pueden también competir para obtener el mejor puntaje y lograr alcanzar los puestos más altos en el ranking del título.
       
      [VIA|MadBoxPC.com]

    • By NivelExtremo

      Ya con unos cuantos meses a sus espaldas sigue siendo un poco extraño que aplicaciones como Netflix no están disponibles en la e-shop de Nintendo, máxime cuando la compañía suele publicar aplicaciones para casi todos los sistemas operativos, plataformas o dispositivos, por mucho que no sean tan masivos como pueda parece, algo que no es el caso de las Switch que está a punto de alcanzar los diez millones de unidades vendidas, una gran parte de ese número en Occidente donde Netflix tiene su mayor número de clientes.
      No obstante, la llegada de Hulu es especialmente relevante, puesto que desde el punto de vista de la competencia, es el único servicio disponible dentro de la consola de Nintendo, por lo que el usuario de la consola de Nintendo, de querer disfrutar de un servicio de vídeo en el dispositivos, puede optar mayoritariamente por Hulu, que con su disponibilidad también fuera de la consola, puede convertirse en una opción preferida para muchos.
       

×