Jump to content
Search In
  • More options...
Find results that contain...
Find results in...
INURBANO

Maldita Justicia | Carlos Veron: El Colectivero Asesino

Recommended Posts

Carlos Verón, que en 2010 arrolló a Facundo Serrato en Scalabrini Ortiz y Honduras

facundo_serrato.jpg

 

Gustavo, el padre de Facundo Serrato hace ocho años espera ver a Carlos Verón en la cárcel. Hace ocho años recorre los despachos de Tribunales, habla con fiscales, se reúne con su abogado, firma escritos, los presenta, vuelve a hablar. Desde hace ocho años pide cárcel, la que a Verón le corresponde después de haber sido condenado a cuatro años y tres meses de prisión por matar a Facundo Serrato. El nene tenía cinco años y fue arrollado mientras cruzaba de la mano de su mamá. “Les advertí que se iba a escapar. No me escucharon. No les importó. ¿Ahora cómo me van a mirar? ¿Qué me van a decir?”, presiona los dedos en el volante.“¿Qué me van a decir?”, repite más fuerte, más alto, con más bronca.

El 20 de julio de 2010 era martes. Faltaban diez minutos para las siete de la tarde. Carlos Verón manejaba el colectivo de la línea 15 por la avenida Scalabrini Ortiz. Según declararon testigos, tenía la cabeza cubierta con una capucha y, según ampliaron varios pasajeros, estaba alterado. “Quiero llegar temprano a mi casa”, respondió cuando le reclamaron que bajara la velocidad. Así está en el expediente. Donde también figura que, al llegar a la esquina de Honduras y como había mucho tránsito, decidió doblar, desviándose de su recorrido. En rojo.

En simultáneo, por la senda peatonal y con el semáforo a favor cruzaba Facundo, de la mano de su mamá, Cecilia García Otero, quien además llevaba en brazos a Eugenia Serrato, de seis meses. Salían del pediatra y estaban caminando hacia el trabajo de Gustavo, que quedaba a pocas cuadras.

Apenas pudieron reaccionar. Cecilia agarró a Facundo del cuello, intentó ir hacia atrás, sintió cómo el colectivo la succionaba y el peso de la rueda derecha sobre su pierna. A Facundo no lo vio más: murió en el acto. Su hija tuvo una fractura de cráneo. Y ella terminó con tal nivel de daño que necesitó 17 cirugías para recuperarse. Sólo fue una reconstrucción física.

“Llevó cinco años llegar al juicio. Primero me hicieron probar que mi hijo no tuvo la culpa. Después tuve que soportar ver a ese asesino, escuchar su soberbia, tolerar que jamás pidiera perdón. Hice todo lo que me pidieron, aposté a la Justicia y se cagaron en nuestro dolor”, dice y ofrece disculpas por insultar. Dentro del auto detenido en Joaquín V. González y Lascano, Villa del Parque, y con el ruido de las balizas titilando, intenta contenerse. Pero lo arrasan sentimientos para los que no fue educado.

La primera sentencia contra el colectivero es de diciembre de 2015. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 lo condenó a cuatro años y tres meses de cárcel, y lo inhabilitó para manejar durante ocho años y seis meses. Verón apeló. Pidió incluso otro juicio y alegó, entre otras cosas, que se le había dado demasiada importancia a que Facundo tenía cinco años. Su lógica fue esta: si la víctima hubiese sido mayor, menor era el castigo. La Cámara de Casación rechazó ese y otros argumentos, y confirmó su pena.

Verón volvió a apelar. Presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema para la revisión de la condena. Durante todo el proceso, recurrió a todos los mecanismos que le ofrecía el sistema para dilatar procesos y aplazar su llegada a la cárcel. Ir a la Corte fue su último instrumento. Ya no le quedaba ninguno, salvo escapar, salir del país.

Antes, no bien Casación confirmó la pena, Gustavo pidió su detención. Adelantándose a que se la negaran, también solicitó que se lo sometiera al régimen de la tobillera electrónica, al estimar que estaba latente una posible fuga para evitar cumplir la sentencia. Los jueces Julio Báez y Adolfo Calvete -del mismo tribunal que penó al colectivero- respondieron “no”. En noviembre del año pasado se negaron a detenerlo y a ponerle una tobillera.

Dijeron que para mandarlo a la cárcel deben esperar la determinación de la Corte. La Corte, a su vez, plantea que el recurso de queja no tiene efectos suspensivos de la sentencia. Lo que significa que el Tribunal no debería esperar para detenerlo”, explicó entonces Germán Liotto, abogado de la familia Serrato. Y en el medio, con la responsabilidad judicial pasando de mano en mano, el colectivero salió este lunes del país por Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Colombia. Lo hizo sin que nadie lo parara, como uno más, aunque él atropelló y mató a un nene de cinco años, y no cumplió con su castigo.

facundo_serrato_placa.jpg

Los jueces Julio Báez y Adolfo Calvete, los que se negaron a apresarlo, no le pusieron a Verón restricción para salir del país. Tan solo lo obligaron a presentarse en el Tribunal el primer lunes hábil de cada mes o, en caso de feriado, el martes siguiente. La orden fue bajo apercibimiento, si no cumplía, de ordenar su detención inmediata y derivarlo a una Unidad Penitenciaria. Nada de eso pasó.

“¿Quién se pone en mis zapatos? Y no me quiero victimizar. Pero pueden imaginar lo que es para mí escuchar que desde mayo no se presenta cuando a mi abogado le dijeron en septiembre que lo hacía; que salió a Colombia; que no saben dónde está; que van a hacer un pedido de captura a Interpol. Me destruyen”, dice Gustavo, se queda en silencio y después repite “me equivoqué”, “me equivoqué”, “me equivoqué”. Pareciera que usa las repeticiones para supurar la carga tóxica que soporta.

En estos ocho años, no hubo semana en que dejara de visitar la esquina de Scalabrini Ortiz y Honduras, donde su hijo cayó muerto. Ahí puso una estrella amarilla, a la que limpia, repinta y le cuelga flores. También visita en forma frecuente el cementerio. Dice que le hace bien, que lo conecta con Facundo, pero que también tuvo que obligarse a dejar de ir porque hubo un momento en que sentía que se iba a vivir ahí, junto a la lápida.

 

[Clarin.com]

  • Upvote 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

De no creer. Deberian de poner PRESOS a los jueces que se hicieron los boludos hasta que encuentren a este tipo ELLOS deberían pagar la condena.

así es la justicia de un Pais Zorete!

 

  • Upvote 1
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mira, te das cuenta que estamos mal como país, Cuando tienen que venir del FMI a salvarte la economia del Fuego, te endeudas con plata que no vas a pagar por Generaciones,  cuando tenes gente muriendo de hambre, 500 mil planes de ayuda miseria, tenes que dar Asignacion por hijos para que las madres luchonas tengan para hacerce tatuajes, cambiar el Celular y si pueden darle de comer a los hijos y asi y todo permiten que entre 100 o 200 mil Extranjeros a trabajar aqui desde Venezuela o Colombia o Haiti?

A ver cuando se dejan de joder!

 

  • Upvote 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By INURBANO

      Un perrito llamado Chocolate de apenas tres meses fue encontrado despellejado en el cuello y en la cabeza, mientras que tras ser asistido y luego de siete días de agonía, falleció en una veterinaria donde una organización protectora de animales lo cuidaba a intentaba salvar.

      Ahora, se supo que Germán Gómez, tienen 36 años, el hombre que lo despellejó vivo y está imputado irá a juicio situación casi sin precedentes en nuestro país. "Para la materia de derecho animal se trata de un logro impresionante", afirmó la abogada querellante, Greta Monserrat, representante de la Fundación Bio Animalis, quien agregó que la primera vez en el país que un caso de este tipo llega a esta etapa. El juicio daría inicio el 21 de mayo. 
      Cabe recordar que Gómez, quien es peluquero y que habría atacado al perro porque le molestaba que ladrara en el patio lindero estuvo 22 días preso por los delitos de violación de domicilio e infracción a la ley 14.346, debido a que ingresó a la casa abandonada donde vivía Chocolate, mientras salió bajo fianza y su defensa pediría un proceso abreviado.
       
      [Cronica.com.ar]
       
       

    • By hivitro

      No hay duda que cualquiera de nosotros que manejamos, y por mas que tratemos de no cometer ningun tipo de infraccion de transito, el gobierno de la ciudad junto con alguna de sus agencias de seguridad, normalmente sin que nos demos cuenta nos cagan de parado con alguna multa.
       
      En mi caso particular y por lo que veo les pasa a muchos, SIEMPRE me llegan las citaciones vencidas, mas alla de cuestiones que podriamos terminar diciendo "me estas jodiendo, no tenes nada mejor que hacer de tu vida..."
       
      Ejemplos, me hicieron una multa porque cerre mal el baul y el brazo hidraulico lo mantenia levantado manejando por Av Cabildo cerca de juramento, otra por hacer 50 metros marcha atras en Av. Huergo, por no doblar en U como hacian los otros, otra por cambiarme de carril esquivando a un boludo que venia a 20 km/hora en una rotonda de puerto madero (las cuales veo todos los dias) y otras mas que genera prefectura
       
       
      En este caso porticular, les cuento, La gente de prefectura en puerto madero no tiene NADA mejor que hacer, y para no aburrirse, que labrar multas por lo que se les ocurra en una mente retorcida de alguien que pasa 10 hs sin otra cosa que hacer...
       
      Para quienes quieran primero hacerce mala sangre, sepan online cuales son sus infracciones, o en todo caso, si estan interesados en comprar algun auto usado, verifiquen si tiene deudas de multas sin pagar.
       
       
      VERIFICAR ONLINE MULTAS DE TRANSITO BUENOS AIRES
       

       
      http://www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones
       
      Esta info la saque de un sitio llamado defiendase.com
       
      ¿Cuándo es válida la multa?
      En una infracción por exceso de velocidad, cuando fue detectada por el radar manual. El policía no puede constatar este tipo de infracciones “a ojo”. El supuesto infractor tiene derecho a corroborar en el visor del radar, en cuánto se excedió del límite de velocidad. La infracción por conducir ebrio o drogado, se hace, por lo general, en operativos de alcoholemia junto con el cuerpo médico policial y a través de un análisis de sangre.
       
      Si un conductor no obedece la orden de detención, ¿qué puede pasarle?
      Corresponde la persecución del mismo hasta su detención. A la supuesta infracción de tránsito, le estará sumando el delito de desacato.
       
      Si el agente le exige el pago de la multa ahí mismo, ¿la tiene que pagar?
      No. Ningún agente de tránsito está facultado para cobrar multas.
       
      ¿Qué pasa si la multa la hicieron muy lejos de su casa?
      La Ley Nacional de Tránsito 24.449 da la posibilidad al presunto infractor que “se encuentre a más de 60 kilómetros del asiento del juzgado que corresponda a la jurisdicción en la que cometió la infracción” de que le sean remitidos los antecedentes a la jurisdicción de su domicilio, “a efectos de que en ella pueda ser juzgado o cumplir la condena”.
       
      Así que si un juez lo intima a hacer su descargo en la jurisdicción dónde se cometió las multa, el conductor debe responderle por escrito citando esta disposición de la Ley Nacional de Tránsito.
       
      ¿Qué debe decir el escrito?
      El abogado en faltas y contravenciones, Jorge Fernando Tijeras, propone un modelo de presentación al juzgado de faltas del lugar de la infracción para hacer por carta documento el debido descargo y pedir el traslado de jurisdicción:
       
      “Fulano de tal, constituyendo domicilio en...tal lugar…solicito a Vuestra Señoría respetuosamente que, en virtud de lo expresado en el artículo 70 del decreto reglamentario 692/92, sobre “interjurisdiccionalidad”, se remitan las actuaciones de la causa…Nº…a fin de ser juzgado por un juez natural a la jurisdicción correspondiente al domicilio que constituyo, sin perjuicio de lo cual envío mi descargo….”
       

      ¿Qué ocurre con las multas de provincias no adheridas a la Ley 24449?
      Para esos casos no existe el beneficio de interjurisdiccionalidad y el supuesto infractor será juzgado por la ley de tránsito de esa provincia. Para ello deberá presentarse ante el tribunal al que le corresponda la falta. Si vive lejos de allí, podrá hacer el descargo por escrito, en el cual tendrá que ofrecer toda la documentación que crea necesaria para acreditar su inocencia.
       
      ¿Cuáles son esas provincias?
      Buenos Aires, cuya ley de tránsito es la 11430; Mendoza, por ley 8560 y Córdoba con su ley 6082.
       
      ¿Quiénes pueden labrar infracciones en la provincia de Buenos Aires?
      Los agentes de tránsito municipales, la policía provincial, y el personal de vialidad.
      Si me hicieron la multa en Provincia de Buenos Aires y vivo en Capital, ¿quién me juzga?
      Deberá ser juzgado por la ley provincial y por el Juzgado de Faltas con jurisdicción al lugar en que se cometió la supuesta infracción. Del mismo modo, si la falta se cometió en el ámbito porteño y el infractor tiene domicilio en provincia, será juzgado bajo la ley 24.449.
       
      ¿Dónde puedo discutir la multa?
      En el juzgado de faltas del lugar donde supuestamente la cometió. En los municipios en los que no está creado el juzgado, los jueces de faltas son los mismos intendentes. El agente que labró el acta, la eleva al juzgado en el término de 24 horas y éste tiene 48 horas para enviar la notificación al presunto infractor. Si esta persona vive lejos, puede hacer su descargo por carta certificada y hasta ofrecer la declaración de testigos desde la comisaría de su domicilio, la que después remitirá el testimonio al juzgado que la citó.
       
      ¿Y si no estoy conforme con la decisión del juez?
      Puede apelar la infracción, en el juzgado correccional de turno. En los distritos que no posean uno, en los juzgados de paz.
       
      Una opción, el pago voluntario.
      Consiste en la aceptación de la infracción, hecho que imposibilita a discutir la multa después. El pago se hace en la tesorería municipal y si la persona vive lejos de allí, a través de un interdepósito a la municipalidad, o en las sucursales del Banco Provincia.
       
      Una historia repetida: el "no pasa nada..."
      A Adriana le hicieron una multa en la ruta por exceso de velocidad. No le prestó atención y al poco tiempo se olvidó del tema. Mientras tanto, las notificaciones del tribunal de faltas seguían cayendo como cospeles en el buzón de su casa. Cuando reaccionó era tarde, le habían embargado su auto.
       
      ¿Qué pasa si no contesto un acta de infracción?
      Es imprescindible responder a las citaciones en los términos fijados por la ley de cada distrito, porque es la posibilidad del supuesto infractor de generar una defensa, pedir una revisión de la infracción y acercar la documentación necesaria para discutirla. Cuando la persona no se presenta a la etapa administrativa, da por sentado el reconocimiento de la infracción y, por ende, la aceptación de la multa.
       
      ¿Puedo discutir el monto de la multa?
      Sí. Dictada la sentencia la multa no se revisa y sigue firme, pero el infractor tiene oportunidad de reclamar a la Comuna en un juicio de ejecución fiscal ante el fuero contencioso administrativo tributario por el monto excesivo de la infracción.
       
      ¿Cómo levanto el embargo?
      Pagando la multa. Si el supuesto infractor desoyó las citaciones a declarar y defenderse, no le queda más remedio que abonar la multa con intereses y punitorios.
       
      ¿Si mi auto está embargado, lo cubre la aseguradora?
      Sí. Pero no puede venderlo y si se lo roban, no puede cobrar hasta tanto levante el embargo que pesa sobre el vehículo.
       
      ¿Cuándo prescribe el embargo?
      A los cinco años de su ejecución.
       
      Nuestro consejo
       
      No tire nunca la multa
      Porque puede servirle en caso de que no se hayan cumplido los requisitos formales para la citación en los plazos previstos por la reglamentación.
       
      Responda siempre las citaciones
      Es de suma importancia presentarse para pagar la multa si realmente se labró bien o para pedir una revisión en caso de considerarla impropia.
       
      A pesar de que las faltas por exceso de velocidad prescriben a los dos años de cometidas, salvo cuando haya reincidencia o se cometa una nueva infracción similar a la anterior, el doctor Tijeras desaconseja esperar la caducidad de la multa. Y es concluyente: “Siempre hay que contestar las demandas en forma inmediata por escrito, si se vive a más de 60 kilómetros o acompañado de un patrocinante letrado, salvo en aquellos códigos de procedimiento que permiten hacerlo por sí mismo”.
      Consulte a un profesional
      Problemas que parecen menores, terminan quitándole a uno el sueño. Por eso, conviene consultar a tiempo a un profesional para un asesoramiento confiable, a los efectos de evitar hacer descargos erróneos que compliquen aún más su situación.
       
      ¿Puede labrar una infracción de tránsito personal de Gendarmería?
      Sí. Tal prerrogativa está indicada en el artículo 2 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. Según dicha norma, el Poder Ejecutivo Nacional puede “asignar las funciones de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios de dominio público nacional a Gendarmería Nacional y otros organismos existentes”.
       
       
      defiendase
    • By INURBANO

      Una verguenza. La justicia en Argentina nuevamente, una verguenza.
      Lamentamos desde Inurbanos la actuacion de estos jueces de Moron: lejandro Rodríguez Rey, Pablo Gossn y Daniel Leppen por demostrar al igual que el conductor Asesino, Diego Cuevas, que la vida de estos chicos no valía nada. Absolutamente nada.
      Todos esperabamos una condena que demostrara el repudio a esta hecho, donde al menos este infeliz estaría 15 años  metido en cana, y con una inhabilitacion de por vida para manejar. Esperemos al menos que el Karma le pegue fuerte a cada uno de estas personas involucradas en este acto de injusticia.
       
      Nota Original:
      Acusado de doble homicidio simple y cuatro lesiones graves, fiscalía y querellas coincidieron en solicitar una pena de 18 años de prisión para el joven que llegó al juicio cumpliendo arresto domiciliario.
      Por eso, una vez que se conoció el fallo, los familiares de los chicos estallaron de bronca, con insultos y llantos.
      Precisamente, el arresto domiciliario era uno de los beneficios que Cuevas iba a perder si los jueces Alejandro Rodríguez Rey, Pablo Gossn y Daniel Leppen, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Morón, hacían lugar al pedido de los abogados Luis Rapazzo y Diego Diéguez Ontiveros, y del fiscal Antonio Ferreras.
      Por la cantidad y contundencia de las pruebas presentadas, los peritajes que comprobaron que Cuevas venía a 127 km/h cuando embistió a los seis amigos en avenida Rivadavia y Maipú, la madrugada del 5 de abril de 2015, y las declaraciones testimoniales que dan cuenta de que el chico venía corriendo una picada a bordo de su Nissan Tiida, los letrados que representan a las víctimas esperaban que este se convierta en un "fallo ejemplificador".
      "Cuevas demostró un total desprecio por la vida. Lo único que le importó era alcanzar al Bora con el que venía corriendo. Los jueces se tienen que poner los pantalones y aplicar la pena que cabe para este caso", le dijo a Clarín Luis Rapazzo.
      Rapazzo viene de una previa judicial que lo hace ubicar la vara muy alta para medir la labor del tribunal moronense. Es que el viernes pasado, los jueces del TOC 1 de San Isidro sentenciaron a 12 años de cárcel a Gustavo Federico Cusato Trias, quien el 17 de enero de 2016 condujo borracho y a contramano sobre la autopista Panamericana, chocó de frente a otro auto y mató a dos amigos que venían en el vehículo.
      "Si le hubieran dado dos meses menos podíamos ir a Casación y apelar la sentencia, pero como le dieron justo la mitad de la pena que pedimos, eso nos inhabilita para apelar", explicó Rapazzo, y agregó: "No hay motivo para que se sostenga la prisión domiciliara, ya que no está ni incapacitado ni enfermo. Entendemos que con la condena, debería ir preso a un penal, pero el Tribunal no revocó la decisión anterior y sostuvo la domiciliaria".
      Según estimaciones del abogado de las víctimas, por los tiempos de la Justicia Cuevas podría, en dos años, pedir libertad asistida, y en dos años más, con dos tercios de la condena, "la libertad condicional".
      "Sólo pedimos justicia por mi hijo. No matamos a nadie, no somos delincuentes. Siempre vinimos en paz. Y ahora este tipo se va a la casa, va a brindar con su familia. Es una burla. El va a estar en la casa, no está en la cárcel. Como puede ser que esté en la casa", reclamó, entre llantos, María Angelica Guaraz, la madre de Lautaro, que tenía 16 años cuando murió. Y agregó: "Hoy, por segunda vez, me entregan a mi hijo muerto, lo volvieron a matar".
      Lautaro murió en el lugar de la tragedia, en cambio José, que era su primo y también tenía 16 años, agonizó una semana en el Hospital Güemes de Haedo.
      “Espero que esta Justicia haga Justicia y que Diego Cuevas vaya a la cárcel. Sé que no le van a dar 25 años, porque eso no lo consigue nadie, pero con 9 no me conformo porque este chico no es un perejil”, le había dicho a este diario Angélica, antes de la la lectura del veredicto. Sin embargo, el fallo no alcanzó para que deje de sentir que la muerte de su hijo por culpa de un conductor irresponsable quedó impune.
       
      [Leido en Diario Clarin]

×