Jump to content
NiKo

Ejecutar Apps de Android en Ubuntu Phone

Recommended Posts

Se supone que el mercado siempre indica qué es lo que necesita, y si nos guiamos por la situación actual, lo cierto es que no hay más espacio para otro sistema operativo móvil. El duopolio entre Apple y Google lo ha conquistado todo, y ni siquiera Microsoft con su extraordinario poder de fuego logró desarrollar una alternativa viable. Aún así, algunos proyectos todavía se mantienen a flote. Samsung continúa actualizando a Tizen, el último build estable de Sailfish OS fue publicado en noviembre, y también está Ubuntu Touch. Abandonado por Canonical en abril, esta variante de Ubuntu para móviles encontró un nuevo hogar en el proyecto UBPorts. Su soporte principal de hardware se limita a tres dispositivos (OnePlus One, Fairphone 2 y Nexus 5) pero próximamente veremos algo que mejorará en gran medida su utilidad: Aplicaciones Android.

 

 

El trabajo estará a cargo de la tecnología Anbox. En esencia, se trata de un contenedor para Android que integra servicios esenciales en el sistema Linux sobre el que se ejecuta, lo que a su vez permite ejecutar apps de Android como si fuera software nativo. Esto presenta varias ventajas en comparación con una emulación completa, comenzando con una menor demanda de recursos, ya que Anbox y Ubuntu Touch comparten el mismo kernel. Técnicamente, Anbox no es un recurso exclusivo de Ubuntu Touch, sino todo lo contrario. La página oficial (enlace más abajo) explica que cualquier usuario puede sumar una copia a su distro Linux siempre y cuando tenga la capacidad de instalar Snaps.

Si posees alguno de los smartphones compatibles con la versión estable de Ubuntu Phone, entonces debes saber que la gente de UBPorts ofrece varios métodos de instalación. El más sencillo parece ser el instalador compatible con Windows, que actualmente se encuentra en el build 0.1.9 beta. Ahora, el combo de Ubuntu Phone y Anbox aún requiere varias semanas adicionales de desarrollo, y cuando llegue a nosotros será apenas un pre alfa. Vamos a dejar el radar encendido aquí. El contenedor probablemente cargue con una penalidad en lo que se refiere a rendimiento, pero todo se puede optimizar en el futuro.

 

UBPORTS

home_blue.png

https://ubports.com/

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now


  • Similar Content

    • By hivitro
      Muy buenas a todos los fanticos de Lineage II que recorren este sitio. Tal como dice el titulo, he probado diferentes alternativas para jugar Lineage II dentro de Linux, mi distribución elegida par esto fue Ubuntu 16.04 LTS "Xenial"

      Porque esta versión, siendo amante de debian en mi casa, y usuario de Fedora en mi trabajo, por una cuestion simple, debian me tiene las b@las llenas con el FREE.. todo tiene que ser FREE sino... arreglatelas, y saben que, eso no era bueno para este proyecto y Fedora, es muy bueno, pero lo uso a diario asi que no estaba mal trabajar con otra distro, por eso, fue la oportunidad perfecta para probar mas a fondo a Ubuntu.
      Se eligio la versión LTS (Soporte por 5 años) ya que es altamente compatible con mucho software que esta listo para descargar precompilado, como ser VirtualBox y PlayOnLinux. Claramente el entorno oficial de Ubuntu UNITY  es una porqueria importante, inmediatamente me instale gnome clasico, el cual recomiendo, funciona bien, no tan rapido como funciona Fedora Cinnamon o Debian con LXDE/MATE como tengo en mi casa, pero va.
       
      sudo apt install gnome-session-flashback  
      Las pruebas se realizaron en el siguiente equipo:
      lenovo@lenovo-G50-45:~$ inxi -b System: Host: lenovo-G50-45 Kernel: 4.10.0-28-generic i686 (32 bit) Desktop: Gnome Distro: Ubuntu 16.04 xenial Machine: System: LENOVO product: 80E3 v: Lenovo G50-45 Mobo: LENOVO model: Lancer 5B2 v: 31900058 WIN Bios: LENOVO v: A2CN34WW(V2.02) date: 02/28/2015 CPU: Quad core AMD A8-6410 APU with AMD Radeon R5 Graphics (-MCP-) speed/max: 1200/2000 MHz Graphics: Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Mullins [Radeon R4/R5 Graphics] Display Server: X.Org 1.19.3 drivers: ati,radeon (unloaded: fbdev,vesa) Resolution: 1366x768@60.00hz GLX Renderer: Gallium 0.4 on AMD MULLINS (DRM 2.49.0 / 4.10.0-28-generic, LLVM 4.0.0) GLX Version: 3.0 Mesa 17.0.7 Network: Card-1: Qualcomm Atheros QCA9565 / AR9565 Wireless Network Adapter driver: ath9k Card-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller driver: r8169 Drives: HDD Total Size: 240.1GB (31.3% used) Info: Processes: 221 Uptime: 2:21 Memory: 938.8/3498.6MB Client: Shell (bash) inxi: 2.2.35  
      VIRTUALBOX
      Tal como se pudo apreciar en la imagen principal del post, dentro de VirtualBox, cree una imagen de Windows 7-x64 y enlace un espacio de mi disco con la carpeta de juegos, con lo cual simplemente haciendo un acceso directo pude cargar el cliente sin problemas y jugar.. seria demaciado decir, moverme por el servidor seria mas correcto. Lamentablemente la poca memoria asignada a la maquina virtual puede ser que haga un poco rustico el giro de camara y al menos con la configuracion mostrada, no seria recomendado, salvo para realizar una accion minima, considerando incluso que mi cliente es Interlude, uno de los clientes mas livianos que podemos encontrar hoy en dia.

      PLAYONLINUX
      PlayOnLinux es una extension de WINE, una mascara realizada en phyton que hace todo 10 veces mas facil por nosotros. Practicamente lo unico que nos pide es tener wine instalado y tener los instaladores de lo que necesitemos probar en de windows, bajo Linux.
      Lo primero que instale para probar, fue Notepad++, el cual aunque muchos no crean, no existe una version programada para Linux, con lo cual, solo necesite descargar el instalable .EXE y crear un espacio nuevo, para notepad, con compatibilidad de 32 bits, y termine teniendo el icono de Notepad++ perfectamente funcional en mi  Linux. De la misma manera, segui con TotalCommander, simplemente para probarlo y termine instalando Lineage II.
      Necesite regresar a las fuentes, e instalar Lineage II desde el instalador, tal como pide PlayOnLinux para una nueva aplicacion, luego instalarle los DirectX desde el conjunto de aplicaciones adicionales, y luego, parcharlo a mano, para poder jugar dentro de nuestro servidor. PlayOnLinux funciona mejor de lo que esperaba, es posible instalar juegos importantes dentro de este sistema y lograr correrlos, pero en este caso tiene un problema si el cliente es original, no podria correr el famoso "GameGuard" ya que el mismo es un rootkit preparado para tomar control de las aplicaciones de todo tu windows, y aqui se encuentra en un entorno emulado y no funciona, como mi cliente esta modificado, no llegue a tener ese problema.
       
      En cuestión, cualquiera de los métodos no se asimila a poder jugar bajo Windows, pero nos permite tener nuestro cliente cargado sin problemas mientras probamos detalles y configuraciones, considerando que estamos cargando un juego que fue creado hace mas de 10 años originalmente para Windows 98 y XP asi que no esta mal correrlo poniendole onda dentro de un entorno Linux
       
      Saludos a Todos!
       
       
       
    • By SheShu
      El Essential Phone llegó al mercado entre bombos y platillos. Liderado por el mítico y polémico Andy Rubin, este teléfono pretendía dar un giro de tuerca a lo que la mayoría de fabricantes del ecosistema Android han ofrecido hasta ahora. Pero tras llegar a las primeras tiendas e iniciar su comercialización en selectos mercados, el globo que el sector se empeñó en hinchar no ha resultado ser más que una débil apuesta sin rumbo ni futuro.
      Según el número de descargas de la aplicación de cámara del Essential Phone (disponible en Google Play), el número de unidades vendidas y activadas sería cercano a las 50.000 unidades, un dato que el sector tecnológico considera como absoluto fracaso.
      Hace escasas semanas, Essential rebajó agresivamente el precio de su teléfono, que ahora se puede encontrar por 499 dólares en Estados Unidos. Durante el Black Friday, la compañía intensificó la rebaja aún más con una oferta temporal que redujo aún más el precio de venta del producto.
      Pese a la gran expectación con la que llegó al mercado, el Essential Phone ha tenido una escasa visibilidad en las principales plataformas de comercio. Algunos factores clave:
        De los cuatro grandes operadores estadounidenses, solo Sprint lo distribuye en sus tiendas. A nivel global, el número de mercados a los que ha llegado ha sido muy reducido. Escasa diferenciación respecto a los productos de otras marcas. Campañas de publicidad de presupuesto ridículo frente a las inversiones de Samsung, Huawei o Apple. A esta terrible situación hay que sumar las acusaciones a las que Andy Rubin se vio sometido hace un par de semanas, cuando salió a la luz la supuesta razón por la que el padre de Android abandonó Google en 2014. Todo apunta a una serie de "relaciones inapropiadas" con una de las empleadas de su departamento.
       
      [Leido en Hypertextual]
       
    • By NivelExtremo

      Ya con unos cuantos meses a sus espaldas sigue siendo un poco extraño que aplicaciones como Netflix no están disponibles en la e-shop de Nintendo, máxime cuando la compañía suele publicar aplicaciones para casi todos los sistemas operativos, plataformas o dispositivos, por mucho que no sean tan masivos como pueda parece, algo que no es el caso de las Switch que está a punto de alcanzar los diez millones de unidades vendidas, una gran parte de ese número en Occidente donde Netflix tiene su mayor número de clientes.
      No obstante, la llegada de Hulu es especialmente relevante, puesto que desde el punto de vista de la competencia, es el único servicio disponible dentro de la consola de Nintendo, por lo que el usuario de la consola de Nintendo, de querer disfrutar de un servicio de vídeo en el dispositivos, puede optar mayoritariamente por Hulu, que con su disponibilidad también fuera de la consola, puede convertirse en una opción preferida para muchos.
       
    • By hivitro
      Podemos elegir entre mas de 100 distribuciones de Linux, y contar con mas de 15 escritorios diferentes a nuestra eleccion, y encontraremos ventajas y desventajas en cada una de ellas, pero en algun momento, sentamos cabeza y elegimos (al igual que en muchas otras oportunidades de la vida) con quien queremos quedarnos y compartir nuestro tiempo. En mi caso, si bien mi amor es Debian, ya explique alguna vez que ser taaan fanatico del mundo libre tampoco es siempre lo mas importante. Si la gente de Adobe Flash, no me quiere dar el ultimo codigo source de su producto, pero me lo entrega compilado, yo lo descargo y anda perfecto, tema solucionado, y en eso, ganan mis amigos de Ubuntu.

       
      Ahora bien, muchos de ustedes sabran que a Ubuntu le patino el embrague intentando imponer la pseudo interface Unity que realmente no llego a ningun lado y actualmente se espera que la proxima revision continue con el escritorio Gnome 3 Clasico, el cual para mi funciona bien, pero me encontraba con situaciones diarias que no me terminaban de convencer. No esperaba al hacer click derecho, encontrarme con 20 opciones de acceso rapido, pero tampoco con ninguna!
      Una Ronda de MATE, para todos!
      Segun Wikipedia:
       
      Para Acceder y conocer un poco mas, se puede acceder a la pagina oficial:
      http://mate-desktop.org/
       
      En mi opinion, me encuentro con una interface que funciona bien, puedo configurarla a gusto, se adapta a mis necesidades diarias y me resulta super comoda para trabajar, que en fin de cuentas es lo importante. Actualmente utilizo MATE en mis Linux tanto Debian para modo servidor como Ubuntu para modo escritorio, en mis discos externos USB (como ahora), puedo iniciar cualquier pc y trabajar como si fuera mia gracias a una version de Ubuntu que se adapta al hardware en forma sorprenderte, como veran, me sente en una PC, cargue mi disco, y realice toda esta nota desde un disco portable!
      Cositas que con Linux, Si se pueden...

       
      Saludos. hivitro | inurbanos.com
       
×