Jump to content
Sign in to follow this  
SouRCe

Linux: Instalar i386 o AMD64

Recommended Posts

I386 se refiere a la edición de 32 bits y amd64 se refiere a la edición de 64 bits para procesadores Intel y AMD.

 

core_01.jpg

 

Entrada i386 de Wikipedia:

 

    El Intel 80386, también conocido como el i386, o sólo 386, era un microprocesador de 32 bits introducido por Intel en 1985 ... Esto se denomina x86, IA-32 o la arquitectura i386, dependiendo del contexto.

 

Entrada x86_64 de Wikipedia:

 

    X86-64 es una extensión del conjunto de instrucciones x86. Soporta espacios de direcciones virtuales y físicas mucho mayores que los que son posibles en x86, permitiendo así a los programadores trabajar convenientemente con conjuntos de datos mucho más grandes ... Después de lanzar la arquitectura bajo el nombre "x86-64", AMD cambió el nombre a AMD64 ... x86-64 sigue siendo utilizado por muchos en la industria como un término neutro de proveedor, mientras que otros, en particular Sun Microsystems (ahora Oracle Corporation) y Microsoft, utilizan x64.

 

Incluso si tiene una CPU Intel, debe utilizar AMD64 para instalar 64 bits en su computadora (utiliza los mismos conjuntos de instrucciones).

 

Se recomienda encarecidamente su uso. En su mayor parte, no notará una diferencia, pero para cargas de trabajo grandes (como la edición de vídeo, juegos, etc.), la computadora funcionará más rápido (la computadora tiene la capacidad de calcular 2 + 2 + 2 = 6 en lugar de tener que hacer 2 + 2 = 4 + 2 = 6 en un ejemplo). En el mundo Windows, un sistema operativo de 32 bits no le permitirá utilizar más de 3.5 Gigs de RAM en su computadora (incluso si tiene 8!). Tendrías que usar un sistema operativo de 64 bits para poder utilizar completamente toda la RAM. Para Linux, sin embargo, no hay tal límite.

 

Independientemente, el mundo ha cambiado de 32 bits y es sólo esta allí para apoyar a las máquinas más antiguas que son incapaces de ejecutar 64 bits. Llegara el momento en que no existas mas software  32 bit, como ocurrió con los 8 y 16 bits respectivamente.

 

Nota Original en Foros Ubuntu

  • Upvote 3
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Toda mi vida crei que una compilación de AMD64 era para AMD solamente, y que todos los procesadores intel, tenia que correr Linux i386 por mas que tengas un i7 por alguna extraña razón que solo Dios conocía...

 

  • Upvote 4

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • By NivelExtremo
      En algunas ocaciones luego de haber instalado VirtualBox o incluso VMWare y me he encontrado que no puedo instalar maquinas de 64Bits, solo 32 Bits, incluso cuando mi equipo es y funciona a 64 Bits...
       
      Leyendo sobre el tema, entendi que se puede instalar clientes de 64 bits en hosts de 32 bits, por lo que el "bittedness" del sistema operativo host no es el problema. El problema es que en VirtualBox, el soporte de hardware para la virtualización (Intel VT-x o AMD-v) es necesario para ciertas máquinas virtuales. Esto incluye todas las máquinas virtuales de 64 bits, independientemente del host.
       
      Para habilitar a los invitados de 64 bits, ejecute la siguiente lista de comprobación:
       
       1)   Anote su modelo de CPU o número de pieza exacta, luego vaya en línea y compruebe sus capacidades. La CPU debe tener capacidad de 64 bits y soportar tecnologías de virtualización de Intel o AMD: VT-x o AMD-v.
          .
      2)    Por lo general, debe habilitar VT-x / AMD-v en el BIOS del PC host. Usted necesita comprobar con su manual de PC o foro de soporte para averiguar cómo arrancar en la pantalla del BIOS. Una vez que usted consigue allí usted necesita buscar algo en los menúes, quizás en la categoría de la seguridad. La opción se puede llamar algo así como "Enable Virtualization Technology". Si ves "Virtual Directed I / O" (VT-d / AMD-Vi), entonces eso es algo diferente. Recuerde que debe reiniciar su PC host después de hacer cambios en el BIOS - en este caso un reinicio completo de apagado es necesario, sólo la reanudación de un estado de hibernación no puede hacer el trabajo.

      3)    Si ya se ocupan de (1) y (2), asegúrese de que ninguna otra aplicación de host ya esté utilizando VT-x / AMD-v. Los culpables habituales son los depuradores de nivel de sistema, otras plataformas de VM y algunas aplicaciones anti-virus residentes. Esto se ha convertido en un problema particular con el escritorio de 64 bits de Windows y los hosts de servidor, especialmente Win8 / Win2k12 / Win10, ya que estos pueden habilitar la plataforma Hyper-v VM de Microsoft por defecto: esto toma la propiedad de VT-x y no jugará bien con VirtualBox.

      4)    Al crear una VM, asegúrese de elegir la versión de 64 bits de la plantilla del sistema invitado en <Configuración de VM> | General | Básico | Versión, p. elegir "Ubuntu (64 bits)" y no "Ubuntu" o "Ubuntu (32bit)". Esto se ha vuelto más importante desde VirtualBox 4.3.x, porque elegir la plantilla correcta también permite que otras características modernas del procesador sean visibles para el invitado - ya no es sólo capacidad de 64 bits más.
       
      Tema original: [https://forums.virtualbox.org/viewtopic.php?f=1&t=62339]
       
    • By SheShu
      Fue necesario esperar hasta el año 2003 para ver funcionar uno de los mejores sistemas operativos de la historia, el querido Windows XP. Todas las fallas de seguridad, actualizaciones y fixes necesarios no llegaron a opacar lo practico, funcional y versatil que resultaba instalarlo y hacerlo correr practicamente en cualquier hardware de la epoca y un clasico hoy en las maquinas virtuales!
       
      Actualmente Ubuntu 16.04 Xenial LTS se lleva todos los Laureles y lo tengo instalado hasta en el microOndas, ya que al ser una versión de soporte oficial por muchos años, tendrá actualizaciones hasta el 2021, junto con una extensa cantidad de software libre que se puede obtener solo con dar un click o enviar una orden en la consola.
       
      Cuantos recuerdos me traen revisar estas fechas y ver claramente los último 20 años de desarrollo de cada uno de estos sistemas operativos con los cuales formaron parte de mi vida y seguramente de muchos de ustedes
       

    • By SheShu
      Muy buenas a todos.
       
      Puede darse la ocación como me ocurrió a mi que al instalar RetroArch el mismo cargue correctamente pero que los menúes no respondan al teclado ni al click del mouse estando como frezado.
       
      Una de las soluciones posibles y que soluciono mi problema fue la siguiente:
       
      1) Cerrar RetroArch si esta activo.
      2) Acceder a los archivos ocultos personales de configuraciones [/home/tu_usuario/.config/retroarch]
      3) Buscar el archivo [retroarch.cfg] y renombrarlo, como en mi caso coloque [retroarch.cfgg]
      4) Cargar nuevamente RetroArch asi se crea una nueva configuración
      5) Si funciona nuevamente los menúes, puedes borrar el archivo viejo de configuraciones.
       
       

       
       
      Personalmente instale de diferentes maneras retroArch, la actual y la cual me funciono todo correctamente es la siguiente:
       
      Ubuntu 18.04.2 LTS:
       
      sudo add-apt-repository ppa:libretro/stable sudo apt-get update sudo apt-get install retroarch* sudo apt-get install libretro-*  
×
×
  • Create New...