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Nacho

Hacer una PlayStation Classic con Raspberry Pi y RetroPie

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ps_classic_box.jpg

 

Sony tenía una oportunidad de oro para explotar la veta nostálgica con su PlayStation Classic, pero los resultados hablan por sí solos. Una selección de juegos que no termina de convencer, problemas con títulos PAL en territorios NTSC, la falta de una fuente y una construcción de calidad cuestionable (los teardowns revelaron muchos componentes ya retirados del mercado) colocan a la nueva retroconsola en una posición muy complicada, al menos hasta que aparezcan los primeros hacks. Frente a tantos aspectos negativos, y las críticas generales al precio oficial, sólo nos queda una opción: Construir una PlayStation Classic con Raspberry Pi.

 

Eso es exactamente lo que hizo Clint del canal LGR. Decepcionado por la estrategia de Sony, decidió seguir la ruta DIY y comprar un Raspberry Pi 3B, acompañado por una fuente de alimentación oficial (tuvo muchos inconvenientes con unidades alternativas que siempre arrojaban alertas de bajo voltaje), y una carcasa impresa en 3D que imita la forma original de la PS1. Para ser honesto, la carcasa no se ve tan bien, pero tampoco es un detalle fundamental (y existe un amplio número de carcasas con más funciones).

 

 

Por el lado del software, Clint eligió a RetroPie, una plataforma que definitivamente aprobamos, y que además aprendimos a usar a mediados de este año. La única diferencia mayor a la hora de emular juegos de PlayStation 1 es que necesitaremos el dump de un BIOS original. No podemos ofrecer ninguno en forma directa aquí, pero el Internet Archive guarda varias versiones.

 

En lo personal creo que Clint pagó demasiado por su configuración final, pero los beneficios son enormes. Al construir una PlayStation Classic con Raspberry Pi podrás cargar los juegos que desees, aplicar tweaks visuales, y mucho más. Sin embargo, no todo está perdido para la PlayStation Classic oficial. Recientemente, los usuarios descubrieron que al conectar un teclado USB compatible en la retroconsola (no todos funcionan) y presionar la tecla Esc es posible ingresar al menú de configuración del emulador integrado.

 

Una de las opciones dice «Load CD image», lo cual sugiere una teórica carga de imágenes ISO externas en el futuro. Por más que Sony haya hecho las cosas mal, la PlayStation Classic pide a gritos ser hackeada

 

 

 

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Yo juego en mi pc con el Pad de una PS3 a todos los juegos. Para hacerlo, se bajan desde microsoft los drivers del pad xbox 360 y luego se carga un servidor que constantemente lee el puerto usb y lo transforma en movimientos para PC.

 

Ahora, entendiendo que el Pad del PS4 es BlueTooth tiene muchísimas ventajas, una de ellas es manejarse en forma inalambrica tanto con la consola y con la pc. Es un hack interesante, como cuando le conecto el mouse usb a mi celular y envio los videos al TV manejando todo desde mi mouse!

Se pueden hacer cosas interesantes con un Raspberry Pi + Emuladores + BlueTooth!

 

 

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Basta de máquinas viejas ni regalar la guita, quien quiere un emulador universal para todo: Raspberry Pi + Emuladores

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    • By NiKo
      Mucha gente cuestionó en la Classic Mini o Classic Edition la selección de los juegos. Los entusiastas no tardaron demasiado tiempo en hackearlas para agregar nuevos títulos, pero algunas omisiones fueron muy grandes. Dentro de un par de semanas veremos a la PlayStation Classic en las estanterías, y Sony finalmente confirmó a Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Ridge Racer Type 4, Resident Evil: Director’s Cut, el primer Grand Theft Auto, Rainbow Six y Twisted Metal como parte de la lista de 20 juegos que la acompañarán. No está mal, sin embargo, esperamos un nivel de hackeo similar. Ahora, ¿es posible aplicar el mismo concepto a juegos retro de MS-DOS? ¿Qué tan viable es tomar a 30 de los mejores títulos de aquellas épocas, cargarlos en un mini ordenador y anunciar su lanzamiento? La gente de Unit-e planea averiguarlo con su PC Classic.
      No hay mucho para decir a nivel técnico sobre el PC Classic más allá de lo que nos enseña su carcasa, inspirada en el viejo IBM PC: Dos puertos USB en el frente, uno atrás, un lector de tarjetas, salida HDMI, conectores RCA para su uso en televisores viejos y una entrada de energía (que no podemos confirmar si es de 5v). La idea es que el jugador utilice gamepads, pero nada debería impedir la conexión de teclado y ratón para obtener una experiencia más alineada con esos juegos retro. En el vídeo podemos apreciar demos del Doom, Jill of the Jungle, Commander Keen 4, y Quake II, que es mucho más exigente a nivel gráfico.
      Eso instala la pregunta: ¿Qué usan como hardware en el PC Classic? ¿Acaso es una plataforma ARM con una copia de DOSBox arriba, o tiene chips un poco más especializados? El vídeo habla de conectividad Bluetooth, pero nada más que eso. En cambio, sus desarrolladores han insistido mucho con los juegos: 30 en total, y tendrán su licencia correspondiente. El plan es que llegue al mercado con un precio de 99 dólares, aunque todo dependerá del resultado que arroje la campaña de crowdfunding. Habrá más detalles al respecto entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre. En lo personal no estoy tan convencido. Por 100 dólares podemos armar/obtener un ordenador retro de verdad, cargar MS-DOS y hacer volar a esos juegos, pero vamos a esperar de todos modos.
      [Neoteo]
    • By NiKo
      La PS Vita se encontró con una gran cantidad de obstáculos en su camino que no le permitieron alcanzar el éxito deseado por Sony. La piratería en el PSP marcó un precedente para que las compañías editoras de videojuegos no apostaran por la nueva portátil.
      En contraste, Japón le dio un recibimiento decente a la consola portátil y hasta la fecha siguen saliendo algunos títulos enfocados al público de esa región, pero su ciclo de vida ya tiene los días contados en el país asiático. Sony ha confirmado que la producción de la PS Vita en Japón terminará en 2019, sin adelantar todavía una fecha concreta.
      Esto significa que a partir del próximo año la portátil dejará de llegar a las tiendas, por lo que en determinado momento será complicado encontrarla disponible en los estantes de la isla. Claro está que el mercado de hardware usado en Japón está más vivo que nunca, incluso con las consolas clásicas.
       
      La decisión fue dada a conocer por Hiroyuki Oda, vicepresidente de Sony Interactive Entertainment, quien también mencionó que la compañía no tiene planes para un producto nuevo que reemplace a la portátil, menos aún cuando la PlayStation 4 se mantiene como la consola más exitosa de la actual generación.
      Por otra parte, la empresa japonesa sigue apostando muy fuerte por sus dispositivos móviles, aunque sabemos muy bien que la gama Xperia está muy lejos de tener un papel relevante en este sector. Recientemente, Sony creó un nuevo equipo de desarrollo para crear juegos móviles, sumando otro motivo por el que difícilmente veremos una nueva consola portátil.
       
       
    • By Nacho
      La primera PlayStation está a punto de regresar. La consola que revolucionó a todo un mercado y ocupa un lugar de privilegio en las mentes y los corazones de millones de jugadores alrededor del mundo tendrá una nueva versión, y no se trata de algún clon extraño o una modificación. El anuncio viene directo de Sony, e incluso confirmaron su fecha global de lanzamiento. El próximo 3 de diciembre comenzará la distribución, aunque imagino que debemos hablar de «primera fase», porque en la página oficial ya existe la opción de preventa, y considerando su cercanía a la temporada navideña, algo me dice que se va a agotar rápidamente, más allá de varias protestas por su precio a través de Twitter y otros espacios sociales. Pero antes de avanzar en eso, ¿por qué no miramos esto?
      Un 45 por ciento más pequeña que la consola original, la PlayStation Classic cuenta con salida HDMI nativa, dos réplicas exactas de gamepads, y 20 juegos integrados. La bandeja óptica y las ranuras para tarjetas de memoria son decorativas (utiliza equivalentes virtuales a la hora de guardar o suspender las partidas), y de acuerdo con la información disponible no hay opciones que permitan la instalación de nuevos juegos (ya sea de forma local o a través de la Web), pero Nintendo dijo lo mismo con sus consolas Mini, y ya sabemos cómo terminó eso. Ahora, el vídeo solamente confirma cinco juegos de los veinte: Jumping Flash, Wild Arms, Tekken 3, y dos pesos pesados como Ridge Racer Type 4 y Final Fantasy VII. Aún no sabemos con exactitud si habrá diferencias en la lista de juegos dependiendo de la región, o si será una única selección a nivel global.
       
      Entonces, ¿qué pasa con el precio? Sony quiere 100 dólares / 100 euros por la PlayStation Classic. Aquellos usuarios que aún conservan a sus juegos originales no están muy felices con ese número, e incluso la gente de Xbox se tomó la molestia de remarcar la retrocompatibilidad de su plataforma con cierto toque ácido, pero en lo personal no me parece exagerado (en especial si no «llegaste» a la PS1 original en su momento y buscas revancha)… siempre y cuando la consola no caiga en la locura extrema de las reventas vía eBay.
      [Neoteo.com]
       
    • By Alejo
      PlayStation 4 es la flamante líder de la presente generación de consolas pero, pese a una ventaja aparentemente inabarcable con respecto a la conferencia, sigue obcecada en no dar su brazo a torcer con respecto a ciertas opciones y servicios de cara al usuario. Igual que en su día se negaron a ofrecer el servicio EA Access (Origin Access en PC) en su plataforma o siguen sin apostar por medidas como los reembolsos en compras digitales o un servicio semejante al Early Access o Game Preview, el juego cruzado sigue sin calar en la plataforma. O, al menos, no con competidoras directas.
      En este caso, e igual que ya ocurriera con importantes videojuegos con dicha característica como Minecraft o Rocket League, parece que Sony se opone a permitir el crossplay de Fortnite con otras plataformas y, más concretamente, Xbox One. El exitazo de Epic Games aumentará, con motivo del futuro lanzamiento en iOS, la posibilidad de que usuarios de distintas plataformas puedan jugar juntos pero parece que desde PlayStation no están muy contentos con permitir que su base de jugadores pueda compartir diversión con los de la consola de Microsoft.
      O, al menos, así lo aseguran desde la propia compañía de Redmond y Epic Games, creadores del videojuego. Puede ser poco elegante, como otros tantos movimientos en la industria del videojuego, pero tras el tuit de un usuario dirigido a Phil Spencer interesándose en jugar contra usuarios de PS4 desde su Xbox One, el director de la división Xbox respondió con un escueto "Me 2" (Yo también) y, en esa línea, la cuenta oficial de Fortnite apostilló con un "Me 3". Así pues, la pelota parece estar en el tejado de Sony.
       
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