Jump to content
INURBANO

Turnos en Aduana para entregas Puerta a Puerta

Recommended Posts

En los últimos días de diciembre realice la compra internacional de una antigua computadora. Como el origen era Alemania, y solicite el envio mas económico, me esperaba que el producto llegaría fácilmente un mes después.

 

Para quienes NO conocen como funciona el servicio de Puerta a Puerta para las encomiendas internacionales en Argentina pueden darle una mirada a la página oficial de la AFIP

 

http://www.afip.gob.ar/puertaapuerta/puertaApuerta.asp

 

 

afip_envios_internacionales.jpg

 

Tal como comienza todo puerta a puerta, hace días me sorprendió un telegrama el cual me indicaba que mi producto "Ilegible / No entendemos lo que dice" de 6KG ya está disponible en Aduana. Me encuentro ahora con los 2 primeros detalles. El telegrama tiene fecha de 14 de Enero. llego el 15 o 16 no recuerdo bien. Y tiene fecha límite el 27 de Enero del 2019. Como veran, esto me acota a unos 12 dias para retirar mi producto (incluyendo los fin de semanas que el correo no trabaja). Recuerden que despues de la fecha límite, se regresa el producto a origen.

 

El mismo dia cargue la operación en el sistema Malvina y realice el VEP, con un detalle. Lo cargue a las 23:10 de la noche, y todos los VEP caducan a las 00:00 de cada día. Eso significa que si uno carga un vep 10 minutos después de la medianoche, tipo 00:10 tiene 24 hs para pagarlo. Yo tenía menos de 50 minutos. Lo malo. Mi Vep nunca se asoció a mi cuenta, teniendo que realizar un 2do VEP minutos después de la medianoche, el cual pude pagar perfectamente desde mi Home Banking, con 1 detalle, en el anterior había utilizado los USD 25 "de unica vez" y claro, en mi 2do VEP ya indicaba que no estaba disponible...

 

Hoy, ya lunes 21 de Enero me agendo para el Martes pasar por el correo. Leyendo una web, la cual recomiendo leer la nota completa, destacan que sacando turno WEB es mucho mas rápido el trámite, podemos decir 1 hora contra las 4 hs que se pierden sin turno. Inmediatamente ingreso a la AFIP y sigo el procedimiento de solicitar turno de encomienda, encontrándome que la 1er fecha disponible es el 30 de Enero, 3 días después de que mi producto se marca para enviar de regreso a Alemania, asi que lamentablemente me quedo con la siguiente recomendación para la próxima vez:

 

1) Comprar y Esperar el Telegrama del Correo Argentino

 

2) Verificar el plazo máximo en que se puede retirar el producto

 

3) Si estamos bien con la fecha y vamos a poder retirarlo, cagar el envío en el sistema Malvina

   (Si la fecha esta al límite, se puede pedir dias de prorroga, pero hay que IR a tramitarlo.)

 

4  Completar nuestra DDJJ (Declaración Jurada) y Pagar el VEP inmediatamente.

 

4) Una vez que se procesa el pago, sacar inmediatamente turno WEB para retirar el producto.

   (Recuerden que el pago se acredita en horario bancario)

 

5) Estar 30 minutos antes en la puerta, con el telegrama, el VEP, el DNI y la orden de turno.

 

Por las dudas.. Rogarle a todos los santos que no pase nada raro ese día con el correo, con tribunales, con el Puerto, con la terminal de Omnibus, etc.

 

Espero que tengan suerte con sus encomiendas. Solo les dejo un dato adicional. Si ustedes NO saben que producto les llego y no pueden cargar la DDJJ tiene que usar la opción "Contenido desconocido" y van a tener que pasar por el correo a abrir el paquete, ver que contiene, y recien ahi poder pagar para retirarlo. En todo caso averiguen bien este tema ya que es un viaje y mucho tiempo perdido para cada cosa que hacen mal.

 

Saludos para todos desde Inurbanos.com 

 

Para mas información, puedes leer el PDF oficial de la AFIP de como sacar turno

 

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/instructivo_para_turnos_retiro.pdf

 

 

  • Upvote 4
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

TODO MAL

 

Les simplifico mi nefasta experiencia con la AFIP/ADUANA... 5 horas y 40 minutos, desde que saqué numero en la recepción hasta que tenía el paquete en mis manos y dije "Hasta luego"...

 

Demasiadas horas todo, mucho mal humor en la gente de la aduana que tiene que atenderte, todo muy lento, CERO agilidad ningún sentido de Urgencia al fin de dar un buen serivio. Cuando llegue tenía 60 personas delante mío. Tardaron casi 1 hora y media en tomarme el tramite. Luego en la aduana, pasaron mas de 2 horas sin que me llamen para hacer la cola de retirar producto para después otra hora y media para llegar al sector de entregas.

 

Charlando con la gente nos preguntamos porque tanta burocracia y tantas ganas de hacerle pasar un mal momento a la gente. Todo el trámite no debería ser de mas de 1 hora. Recuerden que cada uno de nosotros en esa sala estamos pagando un montón de impuestos para encima tener que vivir una experiencia tan negativa. Personalmente, los respuestos de una antigua computadora de 30+ años  pagué cerca de USD 52 de impuestos.

 

Todo esto no es gratis, No nos estan haciendo ningún favor, ni le debemos algo al correo/aduana. Son simples prestadores de un servicio que consume 5 hs de espera para algo que se simplifica como entregar un paquete... No mas.

 

Es asi la vida, son los dueños de la pelota y hacen lo que quieren con el aval del gobierno. Si habria muchas aduanas y podriamos elegir donde llega nuestro paquete a nuestra conveniencia según la calidad de servicio y tiempos de espera, La terminal de Retiro se quedan sin gente inmediatamente!

 

  • Upvote 3
  • Like 1
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 1/23/2019 at 7:24 PM, INURBANO said:

Les simplifico mi nefasta experiencia con la AFIP/ADUANA... 5 horas y 40 minutos, desde que saqué numero en la recepción hasta que tenía el paquete en mis manos y dije "Hasta luego"...

 

 

ke_sad.jpg

  • Upvote 2
  • Like 2
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tengan claro el siguiente concepto:

 

La AFIP es como una puta que levantas en la calle. Te seduce de lejos, te muestra que todo el genial, te endulza, te dice que compres tooodo y que te va a dar el mejor servicio puerta a puerta de tu vida. Vos le crees, comprás, y cuando pones tu plata y te agarró, cagaste!

 

Ahora dependes solo de lo que la AFIP quiera hacer, te aprieta, te apura, te corre, te hace lo que quiere y Si no te gusta, Olvidate de tu pedido y de tu plata, total que pase el siguiente!

 

  • Upvote 3
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


  • Similar Content

    • By NiKo
      Si lo sabemos todos. Hacer una compra en el exterior y pasar por la Aduana es un calvario en Argentina. Algo que deberia ser lo mas normal, para nosotros NO LO ES. Ir a retirar un producto a la terminal de Retiro puede llevarte toda una tarde, horas y horas de pasarla mal, con empleados que tienen mala cara y mala gana ya de atender a cientos de personas todos los días. Pero por suerte, mucho de esto intenta cambiar para este 2019 con nuevas normativas.
       
      Al parecer, el correo oficial prepara un portal en el cual el comprador podrá gestionar su envío hasta recibirlo en su casa, sin ir a la aduana y sin necesidad de contar con clave fiscal o pasar por la web de AFIP (antes se requería un VEP, que es un volante de pago, declaración, etc.).
       
      Por nueva normativa se amplía a 12 compras de hasta U$S 50 anuales por persona la posibilidad de pedir cosas de afuera por el correo oficial (antes era U$S 25 anuales. El límite anual pasa a ser U$S 600 dólares.)
       
      Estos topes de U$S 50 por compra no son acumulables. Solo se pueden usar una vez por mes y hasta el máximo disponible.Si el valor total de cada envío superase los 50 USD, se debe pagar el 50% de impuestos sobre el excedente. Por ejemplo, si un producto sale U$S 100 se paga US$ 25 de impuesto.
       
      La norma no efectúa distinción en el tipo de bien a traer: electrónica, ropa y lo que se te ocurra, siempre que sea legal, claro. Si por cualquier motivo asociado a sus funciones de control, el servicio aduanero decidiera suspender el envío a domicilio, el destinatario recibirá una nueva notificación informándole que deberá retirar en sucursal.
       
      Además, cuando se tratare de exportación de envíos postales destinados a ayuda familiar u obsequio personal, constituidos, entre otros, por ropa usada o productos promocionales con o sin uso, la mercadería será verificada por el servicio aduanero, el cual determinará si esa mercadería se encuentra alcanzada por el presente régimen.
       
      Estos envíos de ropa sólo podrán efectuarse una vez por mes y por persona, siempre que el valor de cada envío no excediere el equivalente de US$ 5.000
      Por ahora, resta esperar que el portal del correo esté operativo, adonde se cargará el aviso de compra y luego notificará al usuario estado del pedido, pago de aranceles y tasa gestión correo.
       
      Anexo con el nuevo decreto que implementa cambios en el sistema puerta a puerta
       
      CÓDIGO ADUANERO
       
      Decreto 221/2019
      DECTO-2019-221-APN-PTE – Régimen de Envíos Postales.
      Ciudad de Buenos Aires, 21/03/2019
      VISTO el Expediente N° EX-2019-00011440-AFIP-AFIP, la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones y el Decreto Nº 1001 del 21 de mayo de 1982 y sus modificaciones, y
      CONSIDERANDO:
       
      Que el Capítulo Octavo de la Sección VI de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones y el artículo 80 del Decreto Nº 1001 del 21 de mayo de 1982 y sus modificaciones, regulan el Régimen de Envíos Postales.
       
      Que el mencionado Código en su artículo 550 define como envíos postales, a los fines aduaneros, a los efectuados con intervención de las administraciones de correos del país remitente y del país receptor, conforme con lo previsto en las convenciones internacionales ratificadas por la Nación y lo que dispusiere la reglamentación.
      Que por el Decreto Nº 161 del 4 de marzo de 1999 se establece un régimen simplificado opcional de importación definitiva y un tributo único que permite efectuar su liquidación directamente sobre el valor de la mercadería.
       
      Que, por otra parte, el Decreto Nº 891 del 1º de noviembre de 2017 aprueba las Buenas Prácticas en Materia de Simplificación a fin de agilizar procedimientos administrativos, reducir tiempos que afectan a los administrados y eliminar regulaciones cuya aplicación genere costos innecesarios.
       
      Que, conforme lo expuesto, deviene necesaria la modificación de la normativa en materia de Régimen de Envíos Postales a efectos de facilitar los procesos de gestión y mejora en la calidad de atención de los usuarios y del control, en consonancia con el avance tecnológico actual y el incremento de la utilización del régimen en trato.
      Que, asimismo, tanto en los casos de importación para consumo de envíos postales que carecieren de carácter comercial, como en las exportaciones para consumo de envíos postales destinados a ayuda familiar, resulta oportuna la modificación de los valores exentos de tributos.
       
      Que resultaría procedente liberar los envíos postales que se encuentren pendientes de libramiento a la fecha de publicación del presente, cuando no superen el valor de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA (U$S 50) y carecieren de finalidad comercial.
       
      Que el Servicio Jurídico competente del MINISTERIO DE HACIENDA ha tomado la intervención que le corresponde.
       
      Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por los artículos 556 y 557 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones.
       
      Por ello,
       
      EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
       
      DECRETA:
       
      ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el artículo 80 del Decreto Nº 1001 del 21 de mayo de 1982 y sus modificaciones, por el siguiente:
      “ARTÍCULO 80.- A los fines de lo previsto en el artículo 557 del Código Aduanero (Ley Nº 22.415 y sus modificaciones):
      1. Cuando se tratare de importación de envíos postales, se deberá:
       
      a) Efectuar los controles de rigor sobre el envío por parte del servicio aduanero, con citación del destinatario en caso de resultar procedente. De ser citado, se podrá presentar el interesado, su representante autorizado o despachante designado, debiendo acreditar su identidad y de corresponder, autorización o poder respectivo. El servicio aduanero en presencia del interesado, autorizado o despachante, de considerarlo pertinente, procederá a abrir el envío, verificar la mercadería y determinar el régimen legal que le correspondiere.
      b) Despachar con exención de los tributos que gravaren la importación para consumo en el régimen general, con excepción de las tasas retributivas de servicios, aquellos envíos cuyo valor no superare el equivalente de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA (U$S 50) por envío, hasta un máximo de DOCE (12) envíos por año y por persona.
       
      Si el envío sobrepasare el valor o el cupo anual establecidos precedentemente, el excedente quedará sujeto al pago de los tributos correspondientes al presente régimen.
       
      El Correo y el destinatario serán responsables de la obligación tributaria en las condiciones previstas por la legislación en vigor.
       
      c) Exigir antes del libramiento de la mercadería, la presentación de los certificados o la intervención de las autoridades que resulten competentes, de acuerdo con la normativa vigente.
       
      2. Cuando se tratare de exportación de envíos postales destinados a ayuda familiar u obsequio personal, constituidos, entre otros, por ropa usada o productos promocionales con o sin uso, la mercadería será verificada por el servicio aduanero, el cual determinará si esa mercadería se encuentra alcanzada por el presente régimen. Estos envíos sólo podrán efectuarse UNA (1) vez por mes y por persona, siempre que el valor de cada envío no excediere el equivalente de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL (U$S 5.000).
       
      Asimismo el servicio aduanero deberá exigir, antes del libramiento de la mercadería, la presentación de los certificados o la intervención de las autoridades que resulten competentes, de acuerdo con la normativa vigente.
       
      3. La ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA dictará las normas complementarias relativas a los recaudos especiales exigidos por este artículo, pudiendo establecer, asimismo, el cumplimiento de otros que resulten necesarios para el control o en interés de la renta fiscal.”.
      ARTÍCULO 2°.- El Servicio Aduanero, en el marco de sus competencias y previo ejercicio de los controles que estime pertinentes, procederá a liberar -bajo la modalidad puerta a puerta y sin requerir el pago del tributo único- aquellos envíos postales que, encontrándose pendientes de libramiento a la fecha de publicación de este decreto, no superen el valor de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA (U$S 50) y carecieren de finalidad comercial.
       
      ARTÍCULO 3°.- El presente decreto entrará en vigencia el día 1° de abril de 2019 con excepción de su artículo 2°, el cual entrará en vigencia al día siguiente de la publicación del mismo en el BOLETÍN OFICIAL.
       
      ARTÍCULO 4º.-Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI – Marcos Peña – Nicolas Dujovne
       
       
      Muchas gracias a Derecho en Zapatillas por escribir la nota Original
       
    • By Elias
      Una nueva resolución de la Administración Federal de Ingresos (AFIP) elevará a US$ 500 el monto de compras en el extranjero exceptuadas del pago de impuestos. El beneficio -un 66% más que el tope anterior- será para quienes lleguen al país por vía aérea o marítima. La resolución fue confirmada por fuentes del organismo y se publicará este jueves en el Boletín Oficial.
       
      En la práctica, lo que resolvió AFIP fue elevar a US$ 500 el monto de las compras en mercadería que una persona puede traer de otros países (sean o no limítrofes) sin pagar aranceles. Hasta ahora el tope que regía era de US$ 300.
       
      Los menores de 16 años tendrán un beneficio más acotado. En su caso, podrán ingresar hasta US$ 300 en artículos comprados en el exterior, sin tener que pagar un adicional, en lugar de los 150 dólares actuales. El beneficio para ellos se duplicó. 
       
      Para quienes ingresen al país por vía terrestre o fluvial, el sistema no se modificará. Seguirá vigente el tope de US$ 300 (y de US$ 150 dólares para los menores de 16 años).
       
      "En caso de superar la franquicia los viajeros tendrán que abonar un arancel del 50% del valor sobre el excedente. Por ejemplo, si ingresan al país por vía área o marítima con bienes por US$ 600, el excedente es US$ 100. En consecuencia pagarán US$ 50 en impuestos", explicó la AFIP a través de un comunicado. 
       
      En caso de que el ingreso sea en auto o vía fluvial, el exceso sería de US$ 300 y deberían tributar US$ 150.
      Fuentes de la entidad explicaron que los montos que estaban vigentes eran de 1994, y que ahora, con este aumento "nos ponemos en línea con lo que rige en el Mercosur". 
       
      "En estos 24 años, si consideramos la inflación norteamericana, el montó pasó de US$ 300 a US$ 494, lo que da una pauta del grado de desactualización que había en estos valores",
       
      Clarín.

       
       
×
×
  • Create New...