Jump to content
Sign in to follow this  
hivitro

Linux Ubuntu Mate para Apple Mac PowerPC (G3, G4, G5)

Recommended Posts

El tiempo pasa para todos, y los sistemas operativos y las arquitecturas lo saben perfectamente, mas cuando estamos hablando de nuestras queridas PowerPC y de Linux. Lo que alguna vez se anuncio a futuro y se implementaria con los años. ya es una realidad. Dentro de 1 mes se termina el soporte oficial para todas las versiones de soporte extendido de linux Ubuntu.

Personalmente, me he acostumbrado a las caracteristicas de mate, pues puedo correrlo practicamente en cualquier máquina o servidor, ya que no requiere una exageración de hardware y al ser liviano me permite trabajar en una terminal gráfica en forma remota sin tanto delay.

Buscando hace minutos una nueva version de Ubuntu Mate LTS en 32 bits con el fin de revivir una querida DELL GX 280 (Pentium 4) ya que windows pierde soporte en XP, me encuentro nuevamente con el triste mensaje que dentro de 1 mes la plataforma PPC pierde todo soporte oficial.

linux_ubuntu_mate_ppc_16.04.jpg

Duele. Pero es asi. Hay que agradecer a toda la comunidad de Linux por haber mantenido vivo a estos equipos que facilmente tienen entre 15 a 20 años y siguen corriendo aplicaciones y tareas desde algun pequeño estudio grafico hasta la casa de miles de fanáticos alrededor del mundo que conservan los equipos por cariño :)

Para todos los que desean bajar la ultima version de Linux Ubuntu PPC pueden hacer en el siguiente enlace:

UBUNTU MATE 16.04.1 LTS PowerPC

• Upvote 1
  • Like 1

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

• Similar Content

• By SouRCe
      I386 se refiere a la edición de 32 bits y amd64 se refiere a la edición de 64 bits para procesadores Intel y AMD.

Entrada i386 de Wikipedia:

El Intel 80386, también conocido como el i386, o sólo 386, era un microprocesador de 32 bits introducido por Intel en 1985 ... Esto se denomina x86, IA-32 o la arquitectura i386, dependiendo del contexto.

Entrada x86_64 de Wikipedia:

X86-64 es una extensión del conjunto de instrucciones x86. Soporta espacios de direcciones virtuales y físicas mucho mayores que los que son posibles en x86, permitiendo así a los programadores trabajar convenientemente con conjuntos de datos mucho más grandes ... Después de lanzar la arquitectura bajo el nombre "x86-64", AMD cambió el nombre a AMD64 ... x86-64 sigue siendo utilizado por muchos en la industria como un término neutro de proveedor, mientras que otros, en particular Sun Microsystems (ahora Oracle Corporation) y Microsoft, utilizan x64.

Incluso si tiene una CPU Intel, debe utilizar AMD64 para instalar 64 bits en su computadora (utiliza los mismos conjuntos de instrucciones).

Se recomienda encarecidamente su uso. En su mayor parte, no notará una diferencia, pero para cargas de trabajo grandes (como la edición de vídeo, juegos, etc.), la computadora funcionará más rápido (la computadora tiene la capacidad de calcular 2 + 2 + 2 = 6 en lugar de tener que hacer 2 + 2 = 4 + 2 = 6 en un ejemplo). En el mundo Windows, un sistema operativo de 32 bits no le permitirá utilizar más de 3.5 Gigs de RAM en su computadora (incluso si tiene 8!). Tendrías que usar un sistema operativo de 64 bits para poder utilizar completamente toda la RAM. Para Linux, sin embargo, no hay tal límite.

Independientemente, el mundo ha cambiado de 32 bits y es sólo esta allí para apoyar a las máquinas más antiguas que son incapaces de ejecutar 64 bits. Llegara el momento en que no existas mas software  32 bit, como ocurrió con los 8 y 16 bits respectivamente.

Nota Original en Foros Ubuntu
    • By hivitro
      En este caso y basado en experiencias personales realizando compras en Mercado Libre hoy quiero destacar la importancia de preguntar y re-preguntar lo necesario antes de comprar un artículo, mas aún si es usado y no esta del todo claro en que condiciones está el artículo, que incluye y que no incluye principalmente cuando las fotos son escasas y poco claras, Típico de publicación que poner una Foto Malisima , oscura, en un mal ángulo que no ves nada, o peor poner 3 fotos del fabricante todo nuevo, flamante en algo usado y  te dice "Es como el de las fotos" y cuando vas a buscarlo esta destruido y te lo dan como "toma, llévalo pibe y no jodas, firmame aca!"..  como que tengo 40 años y 25 desde que comencé a comprar partes de pc desde la revista segundamano para que me vengan a querer garcar..

Al día de hoy ya tengo mas de 300 compras en ML. Solo voy a comentar 2 situaciones típicas en las cuales preguntar antes me hubiera ahorrado un problema y bastante tiempo para recuperar mi dinero.

Caso 1: Bicicleta Usada R26

Resulta ser que necesitaba una bicicleta Todo terreno para mí y decidi comprar una linda bici, pero usada. Buscando por filtros, precios y demás me encuentro una aceptable al precio correcto, no había preguntas anteriores, asi que decidí comprarla y al hacerlo le envió un mensaje desde el sistema preguntando cuando podia pasar a buscarla ya que quedaba justamente cerca de casa. Nada. Sin respuesta en 24 hs.

Llamo Telefónicamente:

Yo. Hola, te compre la Bici que tenias publicada. queria arreglar con vos para buscarla..
      Vendedor: A.. si... No... La bici, La pagaste?
      Yo. Si, use recién MercadoPago ya esta paga.
      Vendedor: No, mira, no la voy a vender al final. Fijate, avisale a MercadoLibre
      Yo. Dale, podes cancelar la Venta, asi compro otra?
      Vendedor. No, mira, no se nada de esto. Fijate vos. Chau!

Como verán, estuve unos 15 dias esperando mi dinero, ya que el vendedor no canceló la operación.

1ro, debí esperar unas 48 hs para iniciar el reclamo, antes el sistema no te lo permite.
      2do. Comenzaron los tiempos normales "al máximo" ya que el vendedor no respondía
      3ro: Se repetían los mensajes de ML:
      - "Le daremos 3 dias al vendedor para que nos explique que paso"
      - "Le daremos 3 dias para para que indique si tiene el producto o lo entregó"
      - "Le daremos 3 días mas para confirmar que no se realizo la operación"
      - "Le daremos 3 días mas para..." y otra ves nada, y asi acumularon 15 dias.

Obtuve mi dinero de vuelta, pero NO me interesó más la Bicicleta, ni esa ni ninguna. un fiasco y una pérdida de tiempo total todo!.

Conclusión: Si un ítem tiene  1,2.. 3.. 4 o 10 preguntas sin responder, algo raro pasa. No lo compres porque seguro algo paso y vas a perder tiempo en recuperar TU plata. Además, que un ítem no tenga ninguna pregunta ni respuesta tampoco es garantía de nada, menos en artículos usados. También ocurre en artículos nuevos, donde encontramos ofertas ESPECTACULARES en ítems Nuevos, celulares, consolas, con Garantía, TODO y cuando vamos a la opción del Vendedor, y aparece "2 días vendiendo en ML" obviamente Cuidado con esos casos, 99.99% es algún tipo de estafa, a veces contra ML y a veces contra el comprador.

Caso 2: Sintonizador de TV Encore

Necesitaba un sintonizador Encore externo. Me puse a buscar y había varios precios, desde $ 500 a $1200 según estado, modelo, si tiene caja, y demás. Encuentro uno muy bien cuidado estéticamente a $800 lo cual era la media del costo así que pregunto:

yo: Esta en buen estado, funciona todo bien?
      Vendedora: Si anda perfecto.

Suficiente. Lo compro. Arreglo con la vendedora, coordinamos. Lo busco. 
      Me entregan un equipo en una Bolsa envuelto y me dicen "Ahi tenes todo, perdoname el control remoto, se me perdio la tapita, pero anda bien" con la mejor sonrisa y guardandolo rápido en el paquete.

Cuando llego a casa lo intento probar, y me doy cuenta que solo es "el sintonizador" sin cables, ni fuente, ni adaptadores, solo con un control "Sin Tapita" cosa que no esperaba.

Me pongo en contacto con la vendedora, y de ser la chica más adorable del mundo pasó a ser una loca desquiciada!

Yo. Buenas, intente probar el decoder pero no esta el trafo, ni los cables de video, ni nada. Puede ser que quedaron en tu casa?
      Vendedora. No. No quedo nada en casa.
      Yo. Entiendo, y como lo pruebo y lo hago funcionar sin los cables?
      Vendedora. Nose. el equipo anda perfecto y se vendia asi. Vos lo compraste asi.
      Yo. Claro. Pero no lo puedo prender? no lo puedo enchufar a la compu, esta incompleto!
      Vendedora. Vos compraste lo que había en la foto. Yo te entregue lo que publique. nada más!

Antes que nada, entro a ML y veo otra oferta de mis favoritos, un Encore HD completo, en caja, control remoto y todos los cables a $1000. Lo compro y lo mando por correo.

En casa lo pruebo, funciona perfecto todo. Pruebo el anterior y también funciona. En cuestión, decido iniciar un reclamo para devolver el primer equipo por estar incompleto.-

Yo. Quiero devolver el equipo, esta incompleto.
      ML. Si, le avisaremos a la vendedora.
      Vendedora. No. No te lo acepto. La venta esta terminada.
      Yo. Tengo mis motivos para querer devolverlo. Ademas compre otro.
      ML. Debes acercar el producto a la vendedora para que se te reintegre tu dinero
      Vendedora: NO NO NO. Yo ya lo vendí, no lo quiero de vuelta!
      Yo. Si me conseguís los cables que me faltan me lo quedo, pero así no me sirve. Vos lo tenes que tener, como lo usabas?
      Vendedora: Comprate vos los cables, no me jodas!
      Yo. Avísame cuando estás y te lo llevo
      Vendedora: Nunca, no voy a estar NUNCA!

y así estuvimos 10 días.. Al final le adapte una tapa de otro control que encontré, junto con un transformador Genérico y cables VGA y quedo funcionando en mi PS2, la cual juego con el monitor de mi PC.

Conclusión: Leer bien la descripción de que incluye y que no, y si NO está especificado, preguntar que trae el equipo, que defecto tiene, que detalles tiene. No esta de mas preguntar, esta de mas pasar un mal momento por un vendedor o vendedora que quiere pasarse de vivo y cagarte en el medio. Te aseguro que esta lleno de gente garca en todos lados. Para mi ML es como mi red social. Leo avisos, busco ofertas y cada 2 por 3 me encuentro cada locura, casos claros de estafas demasiado obvias, estafas de pizarrón y la gente sigue cayendo y recien ahi al leer otros casos aprenden que mejor es ser precavido.

Primero pregunto,  Después decido.

Saludos para TODOS | hivitro!

• By NivelExtremo
      En algunas ocaciones luego de haber instalado VirtualBox o incluso VMWare y me he encontrado que no puedo instalar maquinas de 64Bits, solo 32 Bits, incluso cuando mi equipo es y funciona a 64 Bits...

Leyendo sobre el tema, entendi que se puede instalar clientes de 64 bits en hosts de 32 bits, por lo que el "bittedness" del sistema operativo host no es el problema. El problema es que en VirtualBox, el soporte de hardware para la virtualización (Intel VT-x o AMD-v) es necesario para ciertas máquinas virtuales. Esto incluye todas las máquinas virtuales de 64 bits, independientemente del host.

Para habilitar a los invitados de 64 bits, ejecute la siguiente lista de comprobación:

1)   Anote su modelo de CPU o número de pieza exacta, luego vaya en línea y compruebe sus capacidades. La CPU debe tener capacidad de 64 bits y soportar tecnologías de virtualización de Intel o AMD: VT-x o AMD-v.
          .
      2)    Por lo general, debe habilitar VT-x / AMD-v en el BIOS del PC host. Usted necesita comprobar con su manual de PC o foro de soporte para averiguar cómo arrancar en la pantalla del BIOS. Una vez que usted consigue allí usted necesita buscar algo en los menúes, quizás en la categoría de la seguridad. La opción se puede llamar algo así como "Enable Virtualization Technology". Si ves "Virtual Directed I / O" (VT-d / AMD-Vi), entonces eso es algo diferente. Recuerde que debe reiniciar su PC host después de hacer cambios en el BIOS - en este caso un reinicio completo de apagado es necesario, sólo la reanudación de un estado de hibernación no puede hacer el trabajo.

3)    Si ya se ocupan de (1) y (2), asegúrese de que ninguna otra aplicación de host ya esté utilizando VT-x / AMD-v. Los culpables habituales son los depuradores de nivel de sistema, otras plataformas de VM y algunas aplicaciones anti-virus residentes. Esto se ha convertido en un problema particular con el escritorio de 64 bits de Windows y los hosts de servidor, especialmente Win8 / Win2k12 / Win10, ya que estos pueden habilitar la plataforma Hyper-v VM de Microsoft por defecto: esto toma la propiedad de VT-x y no jugará bien con VirtualBox.

4)    Al crear una VM, asegúrese de elegir la versión de 64 bits de la plantilla del sistema invitado en <Configuración de VM> | General | Básico | Versión, p. elegir "Ubuntu (64 bits)" y no "Ubuntu" o "Ubuntu (32bit)". Esto se ha vuelto más importante desde VirtualBox 4.3.x, porque elegir la plantilla correcta también permite que otras características modernas del procesador sean visibles para el invitado - ya no es sólo capacidad de 64 bits más.

Tema original: [https://forums.virtualbox.org/viewtopic.php?f=1&t=62339]

• By SheShu
      Fue necesario esperar hasta el año 2003 para ver funcionar uno de los mejores sistemas operativos de la historia, el querido Windows XP. Todas las fallas de seguridad, actualizaciones y fixes necesarios no llegaron a opacar lo practico, funcional y versatil que resultaba instalarlo y hacerlo correr practicamente en cualquier hardware de la epoca y un clasico hoy en las maquinas virtuales!

Actualmente Ubuntu 16.04 Xenial LTS se lleva todos los Laureles y lo tengo instalado hasta en el microOndas, ya que al ser una versión de soporte oficial por muchos años, tendrá actualizaciones hasta el 2021, junto con una extensa cantidad de software libre que se puede obtener solo con dar un click o enviar una orden en la consola.

Cuantos recuerdos me traen revisar estas fechas y ver claramente los último 20 años de desarrollo de cada uno de estos sistemas operativos con los cuales formaron parte de mi vida y seguramente de muchos de ustedes

• By INURBANO
      Esta prohibido estacionar junto a la salida del subterráneo. Si lo haces la grúa te lleva el auto y reclamale al Juez de Lunes a Viernes (Hábiles) de 8 a 12.

El domingo pasado uno de mis amigos fue a la Exposición retro-gaming en el Hotel Castelar, y cuando salio la gente le aviso que hacia 10 minutos la grúa le había llevado el auto. Cuando fue a reclamar le mostraron la foto donde estaba su auto y por MAS QUE NO ESTA PINTADO EN AMARILLO NO PUEDES ESTACIONAR. Tampoco hay ningún cartel que diga "No estacione en la Salida del Subte, pues en caso de emergencia los bomberos deben poder acceder."

Yo no lo sabia y por ese motivo lo comparto para todos pues como hablamos antes, la ciudad de Buenos Aires está montada sobre un mecanismo perfectamente aceitado con el fin de recaudar dinero cagando a todo cristiano posible. Por el acarreo la multa fue de $1400 (USD 35 ) y ademas si la multa la pagaba "Voluntariamente" solo eran unos $1200, pero si quería apelar la multa con el juez perdía el descuento del 50% y claro, debía pagar los $2400. Así que bueno le salio caro participar del torneo Mortal Kombat!

PD. Hay que aclarar que AHORA te sacan la foto donde te levantan el auto, y cuando ingresa a la planta también, así te muestras que si tenias el freno de mano presionado no te lo rompieron ellos, y no podes reclamar la reparación al juez.

A mi auto lo llevaron estando 4to.. si CUATRO autos desde la Ochaba en una calle perfectamente estacionable. Cuando voy a quejarme me dijeron que "Confió en el oficial que levanto el auto, NO HAY FOTOS, pero si tiene dudas  puedes ir al Juez en la semana y quejarte, pero ahora tienes que pagar.."

Perfecto. Me RE - Cagaron. Pague.

Salgo marcha atrás, y vi el freno de mano actuado. Me lo habían barrido. No tuve mejor idea que probarlo justamente dentro de la playa, con la mala suerte de que "no andaba para nada" y atrás tenia una grúa del gobierno de la ciudad, y le rompí toda la parilla... Que pena.No fue a propósito. Claro Si uds no me rompían el freno de mano, mi auto frenaba perfectamente... Obvio.,

Salen inmediatamente los 2 policías a pararme, y cuando bajo, veo el destrozo que hice.. así que les repetí lo mismo que me dijeron 5 minutos antes a mi. "Si tienes una queja, el juez atiende de Lunes a Viernes Hábiles de 8 a 12.. así que avisen y vamos juntos. Tienen mis datos muchachos. quéjense con el juez.." y cara de orto mas, cara de orto menos, me fui.

• Create New...